AFP. 23 septiembre
El presidente de China Xi Jinping, dio su discurso grabado ante la Asamblea General dela ONU el martes 22 de setiembre del 2020. AFP
El presidente de China Xi Jinping, dio su discurso grabado ante la Asamblea General dela ONU el martes 22 de setiembre del 2020. AFP

Naciones Unidas. China acusó el miércoles a Estados Unidos de “obstaculizar seriamente” la lucha contra el cambio climático, después de que sus dirigentes cruzaran duros ataques en la Asamblea General de la ONU.

Al retirarse de los acuerdos internacionales que tienen por fin reducir las emisiones de dióxido de carbono, Estados Unidos faltó a su “deber” y “se niega a tomar las mínimas medidas para proteger el planeta”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico sobre el cambio climático que abandonó el Acuerdo de París, aseguró la víspera en su discurso virtual y pregrabado en la Asamblea General de Naciones Unidas, que su país tiene "un desempeño excepcional" en materia ambiental, y fustigó "la contaminación endémica de China", primer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, anunció por primera vez la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para 2060.

“Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes del 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2060”, afirmó Xi en la cita anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pekín aumentará sus compromisos climáticos bajo el Acuerdo climático de París, agregó.

China critica a EE. UU. por cambio climático

Estos compromisos los establece libremente por cada país signatario, pero son vinculantes y se supone que deben revisarse periódicamente al alza.

“Llamamos a todos los países a tomar medidas decisivas para cumplir este acuerdo”, añadió el mandatario chino, quien enfatizó implícitamente que Estados Unidos, segundo emisor del planeta, se retiró en noviembre del pacto, según una decisión de Trump.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, felicitó en Twitter a Pekín por su anuncio sobre el clima, pero advirtió de que queda “mucho por hacer”.

Choque de espadas

En la ONU, la China de Xi Jinping y los Estados Unidos de Donald Trump pusieron de manifiesto sus desacuerdos en otros temas, comenzando por la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

A seis semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump, por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, en los sondeos de intención de voto, criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al covid-19 como “el virus chino”.

“Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo, China”, manifestó Trump en su discurso, en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia” que ha matado a más de 200.000 personas en su país, más que en ninguno otro del mundo.

Xi aseguró, por su parte, que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría”.

El mandatario chino deploró que se "politice" la lucha contra el covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo, y sin nombrar a Estados Unidos, pidió no caer "en la trampa de un choque entre civilizaciones".

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la Asamblea General.