Casi 100.000 personas podrían perder empleo en Nicaragua, alerta sector privado

Catorce meses de incertidumbre por crisis política han lleva a la economía a un deterioro alarmante, afirma el Cosep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. La economía de Nicaragua se deterioró de manera alarmante y amenaza con dejar sin empleo 98.000 personas debido a la incertidumbre generada por 14 meses de crisis política, informó este jueves el sector privado.

“Nicaragua atraviesa una crisis exacerbada por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto”, advirtió un informe de actividad económica publicado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La economía nicaragüense sufrió el impacto de la crisis derivada de la violenta represión a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, que dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.

Las protestas comenzaron en rechazo a una reforma a la seguridad social, pero derivaron en un llamado a la salida del presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace 12 años.

Para el 2019 “se adicionan otros problemas como el incremento de los costos de operación, la falta de liquidez, la reducción de contratos con el exterior, la necesidad de realizar despidos, el potencial cierre de empresas, el incremento en los impuestos y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores”, puntualizó el informe.

Según el documento, la producción y ventas de los productos de consumo interno fueron los más afectados en los primeros cuatro meses de este año, principalmente el turismo, la industria panadera, de cuero y calzado y la venta de materiales de construcción.

Del mismo modo, se observó un desempeño negativo en las exportaciones de sectores clave para la economía, como café, lácteos y carne de res.

"Solamente las actividades de palma africana, zona franca de textil y confección y las industrias de tabaco y azúcar registran crecimientos" entre enero y abril de este año, indicó el informe.

La crisis amenaza con lanzar al desempleo entre 66.000 y 98.000 personas, lo que equivale a una tasa de desempleo abierto de entre 7,5 a 8,5% superior al 5,5% del 2018, agregó.

Representó, además, la fuga de $1.396 millones del sistema financiero entre abril del 2018 y abril del 2019.

Según datos oficiales, el año pasado la economía nicaragüense se contrajo 3,8%, con perspectivas de profundizarse este año ante la falta de una solución política a la crisis y la aprobación en febrero de una reforma fiscal que “está actuando como un obstáculo a las actividades económicas”, dijo el informe.