Casa Blanca analiza despedir a Rex Tillerson como secretario de Estado

Mike Pompeo, director de la CIA, estaría en la mira para el cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La Casa Blanca está analizando un plan para despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, y reemplazarlo por el director de la CIA, Mike Pompeo, como parte de una reforma general del equipo de seguridad nacional, dijeron funcionarios del gobierno el jueves.

Pompeo, un exlegislador que ha estrechado lazos con el presidente Donald Trump desde que pasó a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quedaría a cargo de la diplomacia.

Tillerson, ex gerente general de Exxon Mobil, ha tenido un año difícil, caracterizado por las diferencias con Trump en varios aspectos de la política exterior y la publicidad abrumadoramente negativa sobre su plan de reformar el servicio diplomático.

La designación de Pompeo crearía una vacante en la CIA, que los funcionarios familiarizados con las discusiones en la Casa Blanca dijeron podría ser ocupada por el senador Tom Cotton, un defensor acérrimo de la política exterior de Trump en el Poder Legislativo.

En respuesta a un pedido de declaraciones, la oficina de Cotton dijo que el senador "está concentrado en servir a Arkansas en el Senado".

La probable destitución de Tillerson proyectaba una sombra molesta sobre la Oficina Oval, donde Trump estaba reunido con el príncipe heredero de Baréin.

Preguntado si quería conservar a Tillerson en el puesto, Trump se limitó a responder que el funcionario estaba presente en la reunión."Está aquí. Rex está aquí", dijo el presidente.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que no estaba claro cuándo se produciría el reemplazo, y la noticia pareció sorprender a Tillerson y sus colaboradores, quienes no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El periódico The New York Times, el primero en informar sobre los posibles cambios, dijo que sucederían en las próximas semanas.

Tampoco estaba claro si la Casa Blanca había propuesto formalmente a Pompeo o Cotton para ocupar las nuevas funciones. Pero, según varios funcionarios, Pompeo ha dicho en el pasado que está dispuesto a ir al Departamento de Estado.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que no había cambios de personal que anunciar e insinuó que Tillerson seguiría en el puesto al menos durante el resto del año.

"El secretario Tillerson sigue encabezando el Departamento de Estado y todo el gabinete está concentrado en completar este primer año increíblemente exitoso del gobierno del presidente Trump", manifestó.

La Casa Blanca empezó a informar a la gente en setiembre que Tillerson sería reemplazado, indicó un alto funcionario, quien al igual que las demás fuentes habló bajo la condición de anonimato.