AFP . 10 marzo
Carles Puigdemont durante una conferencia de prensa en Bruselas, el 18 de febrero del 2019.
Carles Puigdemont durante una conferencia de prensa en Bruselas, el 18 de febrero del 2019.

Madrid. El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien lideró un intento de secesión de España en el 2017, fue escogido este domingo para ser cabeza de lista de un partido separatista catalán para las elecciones europeas de fines de mayo.

“Creemos que la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y para que Europa comprenda lo que pasa en Cataluña, es que esta candidatura sea encabezada por Carles Puigdemont”, declaró en Twitter Elsa Artadi, diputada del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento regional catalán.

“Es tiempo de tomar una nueva iniciativa para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa al mundo entero”, afirmó en un tuit Puigdemont tras el anuncio de su designación como cabeza de lista.

Principal figura de la tentativa de secesión de Cataluña en octubre del 2017, Puigdemont salió de España para escapar a los procesos judiciales y vive actualmente en Bélgica.

Tras organizar el 1.° de octubre del 2017 un referendo de autodeterminación prohibido por la Justicia, los separatistas proclamaron el 27 de octubre una república catalana independiente, desencadenando una crisis política en España.