10 septiembre, 2014

Tegucigalpa. AFP. La Policía de Honduras capturó la madrugada de ayer al exdirector del estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por el desvío de más de $330 millones, informó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Zelaya fue capturado en el departamento de El Paraíso”, 100 kilómetros al este de la capital, indicó el mandatario en rueda de prensa.

El exfuncionario fue llevado a un juzgado en medio de fuertes medidas de seguridad y seguido por un enjambre de periodistas que querían conocer detalles sobre la persecución de las autoridades, que se prolongó por siete meses.

Aunque el presidente dijo que Zelaya fue capturado en Honduras, el abogado defensor Marcelino Vargas aseguró que la captura se llevó a cabo “cerca de Managua”, aunque desconocía si fue hecha por autoridades de Nicaragua.

La Justicia ordenó en enero la captura del director del IHSS durante el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo , (2010-2014), acusado del desvío de más de $330 millones a cuentas y propiedades personales.

Desde que los juzgados ordenaron la captura de Zelaya, en medios locales se tejieron diversas versiones, desde que había salido del país hasta que había sido asesinado para ocultar sus aportes a campañas políticas de las elecciones de noviembre pasado.