Agencia AFP. 18 abril

Ciudad de Guatemala. Un exdiputado guatemalteco que perdió la inmunidad en el 2015 fue capturado este miércoles por cargos de corrupción y vínculos con el narcotráfico mexicano, informó una comisión internacional contra la impunidad.

El excongresista Mario Rivera fue detenido bajo cargos de lavado de dinero, falsedad ideológica y equiparación de documentos, detalla en un comunicado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

Mario Rivera fue diputado desde el 2000 cuando ganó una curul por un desaparecido partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt. Foto: Archivo
Mario Rivera fue diputado desde el 2000 cuando ganó una curul por un desaparecido partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt. Foto: Archivo

El comunicado apunta que "se detectaron movimientos bancarios en las cuentas de Rivera por grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas" de narcotráfico y corrupción.

Rivera fue diputado desde el 2000 cuando ganó una curul por un desaparecido partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt, fallecido el pasado 1 de abril a los 91 años.

El exdiputado había había sido reelecto para el periodo 2015-2020, pero perdió la inmunidad en setiembre de 2015 para ser investigado por los cargos en su contra.

De acuerdo con la nota, la investigación se generó a raíz de la detención del narcotraficante mexicano Ramón Yáñez Ochoa, quien se fugó el pasado 20 de octubre de una cárcel guatemalteca donde purgaba una condena de 28 años de prisión por tráfico de drogas.

La investigación desveló una red de narcotráfico que provocó la captura del alcalde de Puerto de San José, sobre el Pacífico, Jorge Alberto Rizzo Morán y su familia.

La esposa y cuñados de Rizzo Morán fueron capturados el 30 de julio de 2015 y condenados el 30 de noviembre de 2017 por lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la nota, Rivera recibió en sus cuentas bancarias, entre 2004 y 2015, más de $1,7 millones, cifra que no está acorde con los 4.000 dólares que recibía mensualmente como salario de diputado.

Guatemala emprendió una inédita lucha contra la corrupción en 2015, la cual provocó la renuncia del encarcelado presidente Otto Pérez, acusado de liderar una banda de defraudación fiscal en aduanas.