Candidata pide a jueza eliminar fallo que impone mordaza a diario en Guatemala

Sandra Torres ha sido muy criticada por recurrir a la ley de feminicidio para denunciar a ‘El Periódico’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. La candidata presidencial y favorita para ganar las elecciones de junio en Guatemala, Sandra Torres, desistió este lunes de un fallo judicial que prohibía a un diario publicar información sobre ella, tras una avalancha de críticas.

“Es mi decisión desistir sobre la petición planteada de otorgamiento de las medidas, y es por esa razón que solicito a la honorable jueza dictar resolución aceptando el presente desistimiento”, dice un texto de la aspirante enviado a la judicatura correspondiente.

Torres había apelado a la ley de feminicidio -cuya finalidad es prevenir la violencia contra la mujer- para lograr que una sala de apelaciones prohibiera al diario El Periódico hacer cualquier tipo de publicación sobre ella.

Su demanda alegaba que “descalificaciones, ataques sin pruebas y ofensas deliberadas” del rotativo habían generado “conductas de odio” hacia ella y su familia.

Gremios periodísticos, grupos sociales y humanitarios, entidades internacionales y el defensor de los habitantes, Jordán Rodas, arremetieron contra el fallo al considerar que hizo un uso malicioso de aquella legislación. Además, tildaron a Torres de intolerante y arbitraria.

El Periódico denunció un supuesto financiamiento electoral ilegal de la candidata cuando participó en las elecciones del 2015, en las que quedó en segundo lugar.También publicó que Torres era quien realmente gobernaba durante el mandato presidencial de su entonces marido Álvaro Colom (2008-2012).

La actual candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) se divorció en el 2011 para postularse ese mismo año, pero su inscripción fue negada.

Los guatemaltecos elegirán el 16 de junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.