AFP .   8 noviembre, 2020
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este domingo que prevé una “etapa con enorme potencial” entre Estados Unidos y México. Foto: Archivo/ AP

México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este domingo que prevé una “etapa con enorme potencial” entre Estados Unidos y México, luego de que el presidente del país no reconociera el triunfo del demócrata Joe Biden.

“Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial (...) por lo que escuché del discurso de Joe Biden, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México”, manifestó Ebrard en una conferencia sobre negocios, reportó el diario El Universal.

La relación de México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, “es estratégica y hay que cuidarla mucho", aseguró.

"El presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación exista”, añadió Ebrard.

Horas después de que varios medios de comunicación de Estados Unidos dieran el sábado como vencedor a Biden sobre el actual presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de México afirmó que esperará a la resolución de las denuncias de fraude interpuestas por el republicano.

Las declaraciones de Erbard de este domingo se registran en medio de reclamos de políticos mexicanos de oposición al presidente, por su tardanza en el reconocimiento a Biden.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, mencionó el sábado López Obrador.

El mandatario mexicano, quien hizo su primer y hasta ahora único viaje internacional en julio pasado a Washington para visitar a Trump, reconoció el trato que el actual presidente estadounidense ha dado a México.

"Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado", aseguró el presidente de izquierda.

Y con Biden "lo mismo", prosiguió López Obrador.

El 5 de marzo del 2012, cuando López Obrador era precandidato presidencial, sostuvo un encuentro con Biden, quien era por entonces vicepresidente estadounidense.

Pero en julio pasado, durante su visita a Trump en la Casa Blanca, el mexicano no concertó un encuentro con el entonces candidato Biden.