AFP. 3 junio
Entrada de la embajada de Canadá en Caracas, Venezuela, el 3 de junio del 2019. Foto: AFP
Entrada de la embajada de Canadá en Caracas, Venezuela, el 3 de junio del 2019. Foto: AFP

Ottawa. Canadá suspendió el domingo las operaciones de su embajada en Venezuela al señalar que el régimen del presidente Nicolás Maduro no renovaría las visas de sus diplomáticos, informó la Cancillería.

Ottawa no tenía otra opción, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

“El régimen ha tomado medidas para limitar las capacidades de las embajadas extranjeras para operar en Venezuela, en especial de aquellas a favor de restaurar la democracia” en el país suramericano, afirmó Freeland.

“Desafortunadamente, al final del mes los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en una posición para obtener credenciales diplomáticas bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán. Por tanto, no tenemos más opción que suspender temporalmente nuestras operaciones en la embajada de Canadá en Venezuela de manera inmediata”, agregó.

Freeland comentó que Canadá evalúa el estatus de los diplomáticos venezolanos enviados por el régimen de Maduro al país norteamericano.

Canadá ha desempeñado un papel clave dentro del Grupo de Lima, al cual pertenecen también casi una docena de países latinoamericanos. Ha encabezado los esfuerzos para reconocer al legislador de oposición Juan Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela, y busca formas de retirar a Maduro del poder.

Freeland manifestó que Ottawa seguirá levantando la voz en contra del régimen de Maduro.

Estados Unidos retiró al resto del personal de su embajada en Venezuela en marzo tras argumentar que la situación en el país continúa deteriorándose.

El país suramericano está en medio de una crisis social y política histórica, caracterizada por el desabasto de alimentos y medicinas, lo que ha provocado que más de tres millones de personas hayan salido del país en los últimos años.

Canadá continuará brindando asistencia consular a sus ciudadanos en Venezuela por medio de su embajada en Colombia. Desde hace varios meses, Ottawa les ha aconsejado a los canadienses que eviten viajar a esa nación.