Campaña electoral en Grecia empieza con disolución del Parlamento

Elecciones anticipadas se llevarán a cabo el 7 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas. El Presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, aceptó oficialmente este lunes la disolución del Parlamento griego, a petición del primer ministro, Alexis Tsipras, dando inicio a la campaña de las legislativas anticipadas del 7 de julio.

"Pido la disolución del parlamento y la celebración de elecciones nacionales", manifestó Tsipras en la oficina presidencial.

Pavlopoulos aceptó su solicitud, tal como está previsto en la Constitución.

El mandato del primer ministro debía terminar en octubre, pero "una campaña prolongada de cuatro meses habría puesto en peligro la tranquila trayectoria de la economía", dijo, justificando el adelanto.

La decisión de adelantar las elecciones parlamentarias es consecuencia de la dura derrota de Syriza, el partido izquierdista del primer ministro, en las elecciones europeas del 26 de mayo y en las locales del 2 de junio.

En las europeas el partido gobernante obtuvo el 23,7% de los votos, nueve puntos menos que el partido conservador Nueva Democracia (ND, 33,1%). En la segunda vuelta de las elecciones municipales, ND ganó 12 de las 13 regiones griegas, así como las dos ciudades más grandes del país, Atenas y Salónica.

Las intenciones de voto sitúan al partido conservador ND muy por delante con un 31,2%, por delante de Syriza, con un 23,5%, según una encuesta de Alpha-Metron Analysis.