Por: AFP.   17 mayo
El presidente Nicolás Maduro, junto al exjugador de fútbol, Diego Armando Maradona (der.), saludó a sus seguidores durante un mitin en Caracas, el 17 de mayo del 2018. Foto: AP
El presidente Nicolás Maduro, junto al exjugador de fútbol, Diego Armando Maradona (der.), saludó a sus seguidores durante un mitin en Caracas, el 17 de mayo del 2018. Foto: AP

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su principal rival, Henri Falcón, cerraron este jueves sus campañas para las elecciones de este domingo en medio de denuncias y cuestionamientos de países que desconocerán los resultados de los comicios presidenciales.

A las votaciones están llamados 20,5 millones de los 30 millones de venezolanos, pero analistas estiman que podría haber una alta abstención ante la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en lo que califica como un “fraude”.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina apoyan los cuestionamientos de la oposición y anunciaron que desconocerán los resultados de la elección, cuya fecha fue adelantada por la oficialista Asamblea Constituyente.

La campaña cerró marcada por un motín de opositores presos en la sede del servicio de inteligencia en Caracas, donde tomaron sus calabozos para exigir libertad.

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que Maduro está llevando colombianos a Venezuela para que voten en las elecciones presidenciales.

“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular (registrar) y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, afirmó Santos en un mensaje televisado desde la sede del Gobierno.

El presidente colombiano también informó del decomiso el miércoles de casi 400 toneladas de alimentos “no aptos para el consumo humano” en el puerto caribeño de Cartagena que tenían como destino Venezuela.

Las autoridades aseguraron que la carga fue hallada en 15 contenedores e incluía harina, azúcar, pasta y arroz con “plagas” en sus envoltorios.

La mercancía iba a ser repartida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), afectos al gobierno venezolano, a poblaciones pobres, agregó Santos.

La firma Datanálisis pronostica un empate técnico entre Maduro y Falcón, pero otras encuestadoras, como Delphos e Hinterlaces, dan como favorito al mandatario.

El candidato opositor, Henri Falcón, se presentó ante sus simpatizantes durante el mitin de cierre de su campaña, en Barquisimeto, Venezuela. Foto: AFP
El candidato opositor, Henri Falcón, se presentó ante sus simpatizantes durante el mitin de cierre de su campaña, en Barquisimeto, Venezuela. Foto: AFP
Actividades de cierre

Maduro finalizó sus actos de campaña con una multitudinaria concentración en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, con un invitado sorpresa: el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

El gobernante socialista, quien busca la reelección por seis años, del 2019 al 2025, salió a la enorme tarima instalada para el acto acompañado por el exjugador de 57 años, quien bailaba al ritmo de reguetón ondeando una bandera de Venezuela.

“¡Confíen en mí! Si ustedes me dan su voto y nos dan la victoria (...), les juro que voy a encabezar grandes cambios económicos y voy a hacer una revolución económica que sacudirá al mundo”, prometió Maduro en su discurso.

La crisis del país, con una hiperinflación que escalará a 13.800% este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y escasez de alimentos básicos y medicinas, ha hecho mella en la popularidad del gobernante, aunque este se declara víctima de una “guerra económica” de sus adversarios y gobiernos como el de Estados Unidos.

En tanto, Falcón realizó su último mitin previo a las elecciones en Barquisimeto, estado Lara, su viejo fortín político.

“¡Venezuela tiene un nuevo presidente, carajo!”, clamó el opositor al salir a la tarima.

El opositor se postuló a contravía del boicot de sus compañeros de la MUD, que le han pedido constantemente retirar su candidatura.