Bukele deberá dar su informe de labores el 1.° de junio por decisión del Congreso

Presidente de El Salvador contesta que no acudirá al hemiciclo en virtud de la crisis por coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El Congreso de El Salvador rechazó este jueves el pedido del presidente, Nayib Bukele, de posponer a causa de la pandemia del nuevo coronavirus su informe del primer año de gestión que, por ley, debe ofrecer el 1° de junio.

“Todos los presidentes dan un discurso (informe) el 1.° de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia”, argumentó Bukele en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, la petición de Bukele no fue aceptada por la Asamblea Legislativa (Parlamento).

“La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha decidido mantener la fecha de la sesión solemne para este 1.° de junio. Este Congreso se encuentra listo para recibirle de conformidad con su alta investidura”, le respondió el presidente de ese poder, Mario Ponce.

Ponce le resaltó a Bukele que "su presencia en la Asamblea Legislativa cumplirá con la necesidad de que los salvadoreños conozcamos de primera mano el estado de la nación al paso de un año y los planes ejecutados a la fecha".

Según la Constitución de El Salvador, le corresponde a la Asamblea Legislativa "recibir" el informe de labores que debe rendir el Ejecutivo y sus ministros para "aprobarlo o desaprobarlo".

Después del informe presidencial, la Asamblea programa un calendario para que acudan cada uno de los ministros y presidentes de instituciones estatales a rendir informes.

Tras conocer la negativa a su pedido, Bukele replicó que "no hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento" de presentación del informe.

"Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño", enfatizó Bukele.

El mandatario fue enfático en señalar que “los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”.

La petición, según el mandatario, la hizo "en concordancia a las medidas extraordinarias" en marcha para "proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del covid-19".

De su lado, el presidente del Congreso respondió también via Twitter que "es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante la Asamblea".

El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, registra 2.194 casos y 39 muertos por la covid-19.