Blog independiente en Cuba denuncia presiones que obligan a cierre

Ideólogos del régimen comunista calificaron a los participantes de ‘neocontrarrevolucionarios’ y ‘débiles centristas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. Cuba Posible, el blog académico independiente más importante de la Isla, anunció su cierre acusando presiones que han desarticulado su red de colaboradores y cerrado sus capacidades de financiamiento.

Nacido como un “laboratorio de ideas” en setiembre del 2014 de la mano del abogado Roberto Veiga y el comunicador social Lenier González, ganó rápidamente la atención del mundo académico y político dentro y fuera de la isla, con aplausos y ataques.

Sus participantes fueron tildados de “neocontrarrevolucionarios”, “débiles centristas”, y promotores de una “tercera vía” por ideólogos cercanos al Partido Comunista (gobernante), según relató Veiga en otro artículo. En Cuba las publicaciones impresas pertenecen solo a medios oficiales.

La desaparición del proyecto se produce en momentos cuando arrecian notablemente las presiones de Estados Unidos sobre Cuba, reviviendo por momentos el entorno de la Guerra Fría, y algunos seguidores del gobierno adoptan posiciones políticas e ideológicas defensivas, de plaza sitiada, como en los años 60 del pasado siglo.

“Un conjunto de actores ha empleado todos los mecanismos y métodos de instituciones poderosas (dentro de Cuba, desde donde laboramos, y fuera de la Isla, donde hemos querido asegurar condiciones mínimas capaces de facilitar el desempeño de la Asociación) para deshacer nuestras oportunidades de trabajo”, dijo la directiva en un comunicado en su página de Internet.

"Esta obstinación ha llegado a desarticular y quebrantar, de manera aguda, las más elementales condiciones internas necesarias para desarrollar el trabajo, así como la red de colaboradores y las interlocuciones dentro de la Isla", añadió el texto.

De acuerdo con Cuba Posible, la situación que atraviesan ha quebrantado “significativas interlocuciones fuera de la Isla e importantes apoyos extranjeros, y desde hace tiempo resulta imposible acceder a financiamiento y en lo adelante será casi imposible lograrlo”.

Desde su fundación, sus directivos dijeron buscar "una relación dinámica entre personas e instituciones cubanas y extranjeras", que propiciara "acercamientos teóricos" y también influir "en el desempeño social y político" del país, aunque descartaron hacerlo "a la manera de una entidad partidista".

Basado legalmente en España como asociación, la directiva se propone dejar la página de Internet como archivo “para el presente y la posteridad”.

Veiga y González, católicos, dirigieron anteriormente la revista Espacio Laical, de la arquidiócesis de La Habana, donde iniciaron una plataforma de debate académico, antes de abandonarla, para crear Cuba Posible, que calificaban de independiente.