Biden advierte contra intento de ignorar resultados de elecciones presidenciales

Poco antes, el presidente Trump llamó a sus partidarios a ‘revertir’ los datos al insistir en un supuesto fraude, pero sin aportar pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles de que los estadounidenses no permitirán que se ignoren los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en tanto el mandatario Donald Trump pedía a sus partidarios “revertir” el resultado de la votación.

"En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados", dijo Biden desde su bastión en Wilmington, Delaware. "La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa".

En un discurso en la víspera del Día de Acción de Gracias, el próximo mandatario llamó también a poner fin a la “sombría temporada de divisiones” en el país.

Biden no mencionó a Donald Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El exvicepresidente demócrata dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.

“Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro”, expresó. “Sé que el país se ha cansado de la pelea”.

"Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros".

Añadió: ”Creo que en esta sombría temporada de división, la demonización va a dar paso a un año de luz y unidad”.

Biden prometió que a partir del primer día de su presidencia, se tomarán medidas que cambiarán “el curso de la enfermedad”. También instó a los estadounidenses a seguir las pautas de salud.

“Ninguno de estos pasos que le pedimos a la gente son declaraciones políticas”, señaló.

“Cada uno de ellos se basa en la ciencia. Sé que podemos y venceremos este virus”, afirmó.

Manifestó que ”Estados Unidos no va a perder esta guerra. Recuperarán sus vidas. La vida volverá a la normalidad. Eso sucederá. Esto no durará para siempre”.

‘Revertir’ el resultado

Las palabras del presidente electo siguieron a las de Trump, quien instó este miércoles a sus partidarios a “revertir” el resultado de las elecciones alegando, sin pruebas y tras reveses en los tribunales, que fueron “amañadas”.

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

“Tenemos que revertir la elección”, indicó. Los demócratas “hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta”, afirmó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante las elecciones presidenciales, y Biden se encamina a ser declarado el 46.° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador de la Casa Blanca.

Biden, quien obtuvo 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

La victoria del demócrata se anunció el 7 de noviembre. Desde entonces, Trump ha multiplicado las acciones legales para intentar probar un fraude en su contra, sin éxito.

Sin aceptar su derrota, Trump dio luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder de Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero.

La intervención de Trump el miércoles fue durante una audiencia celebrada en la sala de conferencias de un hotel en Gettysburg, por senadores de Pensilvania.

Estaba previsto que Trump participara en persona, pero el viaje fue cancelado a último minuto.