AFP. 7 enero
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a las investigaciones sobre corrupción que enfrenta por medio de un mensaje a través de la televisión, este lunes 7 de enero del 2019.

Jerusalén. El Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazado con una posible inculpación a tres meses de una elección legislativa crucial, pidió el lunes por la noche ser confrontado con los testigos en la investigación por corrupción en su contra.

“No tengo nada que ocultar, esta noche exijo ser confrontado con esos testigos y por mi parte lo voy a hacer en directo, que el público vea todo, escuche todo y sepa la verdad”, declaró en un corto discurso televisado difundido al comienzo del noticiero nocturno en varias cadenas.

El jefe de Gobierno dijo que hizo una petición en ese sentido a los investigadores, pero que fue rechazada."Voy a contradecir todas sus declaraciones, pues conozco la verdad y estoy convencido de eso en un 4.000%", agregó.

Netanyahu se refería con esa cifra al “expediente 4.000”, por el que la Policía busca saber si los Netanyahu trataron de asegurarse los buenos oficios de un sitio de información a cambio de ofrecer favores gubernamentales a un importante grupo de telecomunicaciones.

A tres meses de las elecciones legislativas anticipadas, el primer ministro está más a la ofensiva contra las investigaciones en su contra por presunta corrupción que contra sus adversarios, en el marco de una amenaza temible para su futuro político.

Aunque las encuestas dan a Netanyahu como favorito de los comicios, un eventual procesamiento cambiaría las circunstancias.

Netanyahu ya anunció que no renunciará si es convocado antes de las elecciones."No se lanza una audición antes de las elecciones si no se es capaz de concluir (la investigación) antes" de los comicios, declaró y calificó el procedimiento de “injusto”.

La audición previa a la inculpación es una etapa crucial del procedimiento israelí. Un individuo tiene una última oportunidad para convencer a la acusación de no enviarlo ante el tribunal.

El Ministerio de Justicia no reaccionará a los cuestionamientos de su buen funcionamiento por parte de Netanyahu durante la investigación, declaró en un comunicado un portavoz de ese despacho.