1 abril, 2016
El ministro español, José Manuel García-Margallo, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará al país europeo hasta que haya un Gobierno definido.
El ministro español, José Manuel García-Margallo, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará al país europeo hasta que haya un Gobierno definido.

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergó su viaje a España a la espera de que se forme un Gobierno en ese país, comentó este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El viaje del mandatario norteamericano estaba previsto para julio. Sin embargo, tras las elecciones del 20 de diciembre pasado ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.

"Hay unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", aseguró García-Margallo a su llegada al centro de convenciones de Washington, para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El jerarca español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadounidense la noche del jueves, en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre.

En la conversación, el mandatario estadounidense transmitió al ministro de España "lo cómodo" que ha sido trabajar con el Gobierno español en estos cuatro años.

Acuerdos. García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó la presencia de las fuerzas estadounidenses en la base de Morón (Sevilla, sur de España), que era temporal y ahora es permanente, así como también que se haya desatascado el caso de Palomares.

España y Estados Unidos firmaron en octubre una declaración de intenciones para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo, que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería.

Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce "el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)", que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia.

En España, la fecha límite para lograr un acuerdo de un nuevo Ejecutivo es el 2 de mayo y, en caso de que no se cumpla, la normativa española obliga a la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, fijada para el 26 de junio.

Etiquetado como: