La intervención militar en Yemen se efectúe en seis etapas y cuenta con la participación de 185 aviones.

 27 marzo, 2015

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono este viernes con el rey saudí Salman bin Abdulaziz para expresarle su apoyo a la operación militar de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen contra los rebeldes hutíes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció la noche del martes su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, en el Capitolio, en Washington. | EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció la noche del martes su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, en el Capitolio, en Washington. | EFE

"El presidente y el rey Salman coincidieron en que el objetivo colectivo es conseguir una estabilidad duradera en Yemen mediante una negociación política facilitada por las Naciones Unidas que involucre a todas las partes", informó la Casa Blanca en una nota.

La llamada se produjo en la segunda jornada de la operación árabe "Tormenta de la Firmeza" contra el movimiento chií, en la que participan Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

Estados Unidos no se implicará directamente en el terreno, pero ofrece apoyo logístico y de inteligencia.

Está previsto que la intervención militar en Yemen se efectúe en seis etapas y cuenta con la participación de 185 aviones de combate, la mayoría saudíes.

Arabia Saudí tiene preparados 150.000 hombres y unidades navales para entrar en acción. Del resto de países, los que aportan un mayor número de cazas son Emiratos Árabes Unidos, con 30, y Kuwait y Baréin, con 15 cada uno.

En un principio se anunció que Pakistán participaba en la coalición, pero su ministro de Defensa, Khawaja Asif, expresó este viernes que no han prometido "ningún tipo de apoyo militar".

Etiquetado como: