Víctor Hugo Murillo S.. 21 febrero

El terrorismo de ultraderecha se manifestó con muertes cerca de Fráncfort, mientras la ofensiva del régimen de al Asad en el noroeste dio pie a un cruce de advertencias entre Turquía y Rusia; en Estados Unidos, Michael Bloomberg compareció en un debate y le llovieron ataques de sus adversarios por la candidatura presidencial demócrata.

1. La ultraderecha alemana amenaza y cumple. Primero fue la captura de 12 miembros de un grupúsculo que tenía planes de atacar seis mezquitas, tomando como “modelo” la doble matanza ejecutada por un supremacista blanco contra dos templos musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo del 2019 (hubo 51 muertos). El miércoles, dos tiroteos contra bares en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, cobraron nueve vidas. Las motivaciones racistas son explícitas, tanto por lo dicho en un manifiesto por el autor como los blancos escogidos: extranjeros o gente con ascendencia foránea, muchos de ellos kurdos.

2. La pelea por el botín de Siria. Rusia, aliado del régimen de Bashar al Asad previno a Turquía: no se atreva a atacar a mi amigo. Fue la respuesta de Moscú al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien amenazó con una ofensiva “inminente” para defender sus posiciones en la provincia de Idlib, en el noroeste sirio, donde las tropas gubernamentales han estado bombardeando -con apoyo de la aviación rusa- para desalojar los últimos bastiones en manos de yihadistas y otros grupos rebeldes. Y es que Rusia y Turquía son parte del complicado ajedrez en el conflicto en Siria y cada quien tiene sus intereses que defender.

3. Bloomberg entra en la pelea demócrata. No será hasta el “supermartes” del 3 de marzo cuando el multimillonario Michael Bloomberg entre de lleno en la carrera por lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Eso sí, ya gastó $400 millones (su fortuna se estima en $62.000 millones) en una agresiva campaña publicitaria y aparece en el tercer lugar en las preferencias de los electores demócratas, según encuestas de intención de voto. Eso sí, Bloomberg ya probó el ácido de la pelea y soportó un aguaceros de ataques por parte de sus rivales en un debate que tuvo lugar el miércoles en Las Vegas,

(Video) Racismo en Alemania, Turquía y Rusia chocan en Siria y Bloomberg agita a demócratas