APRA queda fuera del Congreso de Perú por primera vez en 60 años

Alianza tácita con el fujimorismo e impacto de la corrupción le cobran una gran factura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. La gloria no siempre es eterna. Salvo una breve pausa en 1992, cuando decidió no postular candidatos a a la Asamblea Constituyente tras el autogolpe de Alberto Fujimori, el Partido Aprista Peruano nunca había dejado de tener representación en el Congreso desde los años 50. Así las cosas, el 26 de enero del 2020 se convirtió en un día que marcará la historia del partido de la estrella.

Con menos de 3% de votos válidos, de acuerdo con el conteo rápido al 95% de América TV-Ipsos, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) quedó, por primera vez en más de 60 años, fuera del Poder Legislativo.

Para el analista político Arturo Maldonado, esta caída se debe a una desconexión del partido con la ciudadanía, así como al desgaste que ha tenido la marca partidaria debido a los casos de corrupción.

“En la percepción ciudadana, el APRA perdió contacto con el pueblo, con los ciudadanos. Además, está manchada la percepción ciudadana con los casos de corrupción y la alianza tácita con el fujimorismo”, afirmó.

En relación con esto, en su libro El mal menor, el politólogo Carlos Meléndez precisa que el voto antiaprista en el 2016 fue de 50,3%. Ese año, el APRA, en alianza con el Partido Popular Cristiano ( PPC), pasó raspando la valla electoral con un 5,8% en la elección presidencial. “Una clara voz de alerta”, según Maldonado.

Pero los problemas no han existido solo de puertas para afuera. En octubre del 2019, las pugnas internas saltaron nuevamente tras el congreso partidario en el que eligieron a sus autoridades.

Carlos Roca, exdirigente aprista, afirmó a El Comercio que en ese evento “ocurrió una serie de irregularidades (en los procesos)”. Asimismo, criticó que se haya invitado a formar la lista a personas que, en su opinión, no representaban al partido de la estrella.

Urgencia de renovación

Para que el APRA resurja, hará falta una renovación que pueda dejar atrás el desprestigio ganado en el último Congreso, así como la extendida percepción de la ciudadanía sobre una alianza con el fujimorismo, aseguró Maldonado.

Tras la derrota, el candidato aprista Renzo Ibáñez publicó un video en el que envió un mensaje a los militantes. “Necesitamos renovarnos. Por supuesto, necesitamos profundos cambios y un nuevo discurso que nos permita entrar nuevamente al corazón de los peruanos”, manifestó luego de asegurar que el APRA no ha muerto.

¿Qué es lo que deberá hacer el APRA para resurgir?, se le preguntó a Carlos Roca. “Volver a su origen, volver a sus principios, volver a Haya de la Torre?”, respondió.

---