AFP. 25 agosto
Paulo Abrao mantuvo una actitud de denuncia sobre el irrespeto a los derechos humanos en Nicaragua. AFP
Paulo Abrao mantuvo una actitud de denuncia sobre el irrespeto a los derechos humanos en Nicaragua. AFP

Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no renovó el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, dijeron el lunes a AFP fuentes del organismo regional.

Almagro comunicó por carta a la CIDH, órgano de la OEA, su decisión de no prorrogar el contrato de Abrao, concluido a mediados de agosto, debido a decenas de denuncias en contra del funcionario presentadas ante la Oficina del Ombudsperson de la CIDH, indicaron personas con conocimiento del tema bajo condición de anonimato.

“Almagro no renovó el contrato de Abrao con base en más de 60 denuncias sobre su conducta”, dijo una de las fuentes, la cual señaló que muchos funcionarios de la CIDH terminaron yéndose de la institución por estos motivos.

La ombudsperson, Neida Pérez, recibió quejas de “acoso laboral” y “manipulación de concursos y contrataciones”, agregó.

Abrao, un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional, asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto del 2016.

“La CIDH se reunió el lunes para analizar el tema y decidió dejar a cargo interinamente a la secretaria ejecutiva adjunta, la colombiana Claudia Pulido”, indicó otro de los informantes.

Ni Abrao ni la oficina de prensa de la CIDH respondieron de forma inmediata a los pedidos de comentarios de AFP.

Confianza de la CIDH

Reunida en Ciudad de México a principios de este año, la CIDH dijo que “por unanimidad” había decidido “renovar” la confianza en Abrao “por cuatro años más”.

“Ha logrado enfrentar la grave crisis que vivió la institución y fortalecer la gestión institucional con sostenibilidad financiera e incremento de sus capacidades”, destacó la Comisión en un comunicado el 10 de enero.

Elogió a Abrao por "agilizar las decisiones en el sistema de peticiones y casos con resultados históricos en la aprobación de informes", y por "ampliar la capacidad de monitoreo" y "la presencia pública de la CIDH en la región".

También destacó que Abrao mejoró la coordinación con otros sistemas de protección de derechos humanos y fortaleció el dialogo con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

La CIDH seleccionó a Abrao en julio del 2016 y, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de la Comisión, remitió el nombre a Almagro, entonces en su primer mandato, quien confirmó la selección y lo designó por un período de cuatro años.