AFP. 21 marzo
Bjoern Hoecke pronunció un discurso durante una concentración islamófoba en la ciudad de Dresde, Alemania, el 17 de febrero del 2020.
Bjoern Hoecke pronunció un discurso durante una concentración islamófoba en la ciudad de Dresde, Alemania, el 17 de febrero del 2020.

Berlín. La corriente más radical de la extrema derecha alemana, sospechosa de haber contribuido con sus diatribas a atentados racistas o antisemitas en el país, se acabará, anunció el sábado su líder.

Bjoern Hoecke cede así a un ultimátum de la dirección de la Alternativa para Alemania (AfD), que la víspera le había pedido que disolviera este movimiento, bautizado con el nombre de “el Ala” y que representa aproximadamente una quinta parte de los miembros.

En una entrevista con la revista de ultraderecha alemana Sezession, Hoecke condenó el ultimátum, pero consideró que solo aceleraba una disolución a sus ojos ya en curso.

"Esta exigencia llega en mal momento y perturba un proceso que 'el Ala' lleva mucho tiempo poniendo en marcha para que pertenezca a la historia", afirmó.

“Actualmente, lo que hemos estado pensando desde hace mucho, se va a producir más rápido”, a raíz de la crisis de la dirección de la AfD, agregó, acusándola de haber cedido a la presión internacional.

Sin embargo, advirtió de que no tenía la intención, junto con sus simpatizantes, alrededor de unos 7.000, de renunciar a sus convicciones.

Esta sanción ocurrió en un contexto de recrudecimiento del terrorismo de extrema derecha, con tres atentados cometidos en menos de un año.

El último fue cometido en febrero pasado en Hanau, cerca de Fráncfort, por un atacante racista que mató a nueve personas de origen extranjero, antes de suicidarse.

La AfD fue acusada de haber animado con sus diatribas antimigrantes los atentados.

Este movimiento de extrema derecha representa el "principal" peligro para la democracia del país, 75 años después del nazismo, según los servicios de inteligencia.

Hoecke, de 47 años, y sus seguidores cuestionan en particular la cultura de arrepentimiento de Alemania por los crímenes nazis.