Terminal estuvo cerrada por lluvia de ceniza

 8 febrero, 2015

El Aeropuerto La Aurora en Guatemala reanudó sus operaciones a las 6 p.m. de este domingo, tras permanecer cerrado durante más de 24 horas a causa de una lluvia de ceniza provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

La reanudación de operaciones fue notificada por los administradores de la terminal aérea en su cuenta oficial de twitter.

— dgac_guatemala (@guatemala_dgac) February 9, 2015

La suspensión de vuelos fue necesaria para limpiar la ceniza que afectó por completo la pista de aterrizaje.

El Volcán de Fuego, que se mantiene activo en la zona centro-sur del país, lanzó el sábado columnas de ceniza y material piroclástico que llegaron a los 6.000 metros de altura. La ceniza alcanzó comunidades aledañas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y algunas zonas de la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio por concluida la actividad del volcán y dijo en un boletín que "luego de 22 horas ha finalizado, el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando únicamente con explosiones débiles y moderadas".

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que mantendrán la alerta anaranjada como medida preventiva.

"Se monitorean 25 comunidades aledañas al volcán. Estamos haciendo monitoreo para saber si hay problemas como contaminación del agua, problemas respiratorios o de daños en la piel. Aún no hay reporte de algún daño", dijo De León vía telefónica.

La compañía aérea Avianca informó que las operaciones desde y hacia Guatemala se reanudarían a partir de las 6 p.m.

Las autoridades ordenaron el cierre para limpiar la ceniza que cayó sobre la pista.
Las autoridades ordenaron el cierre para limpiar la ceniza que cayó sobre la pista.

"Se proyecta operar los vuelos ingresando o saliendo de Guatemala de forma normal con posibles retrasos por lo cual ofrecemos las disculpas anticipadas", dijo Claudia Arenas, Directora Internacional de Comunicaciones.

Las reservaciones de pasajeros que fueron afectados por estas medidas serán reprogramados en futuros vuelos según disponibilidad, sin ningún cargo o penalidad.