Abogado de negocios será el nuevo primer ministro de Malta tras protestas contra periodista asesinada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Valeta. Un abogado de negocios de 42 años, Robert Abela, que encarna el continuismo, será el nuevo primer ministro de Malta tras la caída de Joseph Muscat por acusaciones de interferencias en la investigación sobre el asesinato en 2017 de una periodista.

El Partido Laborista hizo este anuncio que probablemente decepcionará a los movimientos cívicos que reclaman desde hace meses un cambio de rumbo para un país caído, según ellos, “en manos de grupos criminales”.

Un total de 17.500 laboristas malteses votaron el sábado en 13 localidades del archipiélago de medio millón de habitantes. Es la primera vez que eligen directamente a su jefe.

Gracias a la mayoría parlamentaria de los laboristas, el nuevo líder se convertirá automáticamente en jefe de gobierno, pero solo con un mandato hasta septiembre de 2022. Abela hizo una declaración breve en la que pidió "unidad ".

Muscat, de 45 años, anunció que dimitía el 1 de diciembre cuando la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia afectó a sus colaboradores más cercanos, como su amigo y jefe de gabinete Keith Schembri.

Según una fuente laborista entrevistada por la AFP, presentará su renuncia al presidente el lunes, y su sucesor asumirá el cargo de inmediato.

La victoria de Abela, hijo del ex presidente George Abela, pero diputado solo desde 2017, es una sorpresa ya que su rival, Chris Fearne, un cirujano de 56 años, vice primer ministro saliente, era considerado favorito.

Abela, casado con una abogada y padre de una niña de 7 años, conoce bien el Palacio de Castilla, por haber participado en el consejo de ministros como asesor legal del gobierno saliente.

Los votantes laboristas prefirieron su promesa de continuar con la política de Muscat, a quien se le atribuye el auge económico maltés (6,6% de crecimiento en 2018), a las reformas previstas por su rival.

“Un cambio real”

Durante la campaña, ninguno de los dos mencionió el caso "Daphne" ni criticó a Muscat, acusado por la familia de la periodista y por los movimientos cívicos de haber interferido en la investigación para proteger a sus colaboradores.

Caruana, con un blog muy seguido, donde denunciaba la corrupción de las élites del archipiélago e hizo revelaciones sobre el entorno de Muscat, murió a los 53 años el 16 de octubre de 2017 en la explosión de un coche bomba.

La elección de Abela, que rechaza cualquier negligencia estatal en la protección de la periodista, corre el riesgo de no satisfacer a los movimientos cívicos como Repubblika, que exigen "una verdadera limpieza".

En Malta, “tenemos la reputación de ser piratas porque un grupo de delincuentes ha tomado el poder”, declaró este sábado a la AFP Manuel Delia, un alto cargo de ese movimiento cívico.

El movimiento tiene previsto entregar al nuevo primer ministro un manifiesto que exija el saneamiento de la vida política y de una economía "impulsada por los esteroides" (casinos, pasaportes "dorados", etc.) y una verdadera separación de poderes, sobre todo entre la justicia y el gobierno.

Martina Darmanin, de 24 años, se acaba de unir a Repubblika tras haber participado en manifestaciones del movimiento en 2019. No soporta que Malta se considere un "paraíso fiscal".

"Como país europeo, queremos una mejor gobernanza y que reine el Estado de derecho", explicó. La Unión Europea presionó al país pero tuvo que esperar hasta septiembre pasado para obtener una investigación pública independiente sobre el asesinato.

Muscat, en el cargo desde 2013, se despidió el viernes, afirmando que "pagó un alto precio" con su partida anticipada por la muerte de la periodista, y asegurando haber hecho todo lo posible para aclarar el asesinato.

Caruana Galizia investigó sobre los Papeles de Panamá y descubrió que Keith Schembri y el ministro Konrad Mizzi (de Energía y después de Turismo) habían abierto cuentas en Panamá, a las que llegaron fondos ocultos de una empresa con sede en Dubai, 17 Black.

Los dos dimitieron a finales de noviembre cuando el dueño de 17 Black, el magnate de hoteles y energía Jorge Fenech, fue arrestado mientras intentaba huir de Malta en su yate.

Fenech, acusado de complicidad en el asesinato, junto con tres sospechosos, acusó a Schembri de ser el autor intelectual. Pero por el momento, este último no está siendo procesado.