Organismos Internacionales

Traficantes abandonan a 101 migrantes haitianos en Guatemala

Al igual que el resto de países de Centroamérica, esta nación es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos

Ciudad de Guatemala. La Policía de Guatemala rescató en una vivienda de la capital a 101 migrantes haitianos abandonados por traficantes en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el vocero de la institución, Jorge Aguilar.

El grupo de migrantes indocumentados, entre ellos varios niños, fue rescatado este domingo, luego de un allanamiento a una casa en un barrio popular del municipio de San Miguel Petapa, en la periferia sur de Ciudad de Guatemala, explicó el funcionario.

Los migrantes, quienes tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.

Durante el operativo se revisaron dos autobuses en los que se sospecha que fueron transportados los migrantes, aunque no se reportaron personas detenidas.

A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países, quienes eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.

Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (seis), Brasil (cuatro), Chile (tres), Nicaragua (uno) y Filipinas (uno).

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.