Partido opositor propone retirar a Guatemala del Parlacén

Argumenta que el foro regional es inoperante, oneroso y refugio de dirigentes para buscar impunidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. El bloque legislativo de un partido opositor de Guatemala presentó este martes una iniciativa para retirar al país del Parlamento Centroamericano (Parlacén), por considerar al foro político regional como inoperante, oneroso y refugio de dirigentes para buscar impunidad.

“Creemos que se ha desvirtuado la función del Parlacén, convirtiéndose en un espacio de impunidad, nepotismo y despilfarro”, afirmó en rueda de prensa el jefe de la bancada Humanista, Rudio Mérida.

Asimismo, el diputado lamentó que el país eroga cada año miles de dólares para el funcionamiento del ente político y la actividad de los 20 diputados guatemaltecos que integran el Parlacén, pues esos recursos se pueden utilizar para alimentos en escuelas públicas.

Además, los expresidentes y exvicepresidentes centroamericanos se incorporan de forma automática al órgano político al concluir su mandato en sus respectivos países.

El Parlacén ha sido severamente cuestionado por distintos sectores del Istmo al considerar que es “un elefante blanco”, alegando que es inoperante porque sus resoluciones no son vinculantes.

También, Mérida comentó que la iniciativa fue presentada para ser congruentes con el planteamiento de campaña en las elecciones generales de junio del 2019 cuando fue “el único partido que no postuló candidatos al Parlacén”.

"La República de Guatemala en ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta como sujeto de derecho internacional y al principio de igualdad soberana de los miembros de la comunidad internacional, se retira del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, derecho que se deriva de la misma naturaleza de dicho tratado", indica un artículo de la iniciativa.

El Parlacén, cuya sede está en Guatemala y funciona desde 1991, está integrado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica es el único país de la región que no forma parte del foro.

Además, tiene como observadores a representantes de México, Marruecos, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.