AFP .   6 junio

Tegucigalpa. Un juzgado decretó este jueves prisión preventiva a un joven acusado de incendiar el pasado sábado con neumáticos de vehículos el portón de entrada de la embajada de Estados Unidos en Honduras, anunció una portavoz oficial.

Un manifestante enmascarado arroja un neumático al fuego en la entrada de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa durante una manifestación de los sectores de educación y salud que protestaban contra las reformas gubernamentales, el 31 de mayo de 2019. Foto: AFP

El tribunal procesó con “prisión preventiva por los delitos de incendio agravado y daños en perjuicio de la embajada de Estados Unidos” a Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 23 años, informó en rueda de prensa la portavoz del juzgado penal de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

Herrera, un estudiante de Pedagogía de la Universidad Pedagógica e hijo de dos docentes, fue capturado horas después de que al menos dos encapuchados incendiaron neumáticos que destruyeron el portón del edificio de la embajada, en un momento en que no había miembros de la seguridad en la zona.

Castillo añadió que el juez valoró las evidencias para dejarlo en prisión pero que la defensa tiene tres días para interponer recursos.

Indicó que por “daños” la pena es de tres a a cinco años de prisión y por “incendio agravado” de seis a doce años.

Ver más!

Durante la audiencia, familiares y simpatizantes del movimiento de médicos y magisterio realizaron una manifestación frente al tribunal exigiendo la libertad del joven, que fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, unos 30 km al este de Tegucigalpa.

El incendio fue provocado cuando miles de médicos y profesores, junto con estudiantes, llevaban a cabo una manifestación –aunque distante de la embajada– contra el gobierno.

Los manifestantes demandaban la derogación de dos decretos que a su juicio privatizan la educación y la salud y facilitan despidos masivos de empleados por sustituirlos por activistas.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heyde Fulton, pidió a las autoridades que “los responsables sean llevados ante la justicia”.