Organismos Internacionales

Guatemala descarta supuesto plan de fuga de la cárcel de hijos de expresidente panameño Martinelli

FBI aseguró que los hombres estaban realizando movimientos de atención, pero autoridades guatemaltecas no encontraron evidencias de esto

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei, negó este domingo que existiera una tentativa de los hijos del exmandatario panameño Roberto Martinelli de fugarse de prisión, luego de que el Buró Federal (FBI) estadounidense alertara sobre ese supuesto plan.

“Ha habido rumores, pero nunca hemos comprobado ningún intento de fuga” de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, aseguró Giammattei durante una entrevista virtual con el canal panameño Telemetro.

Ambos hijos del expresidente panameño (2009–2014) fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio del 2020 y se encuentran encarcelados en la base militar Mariscal Zavala, mientras enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos.

“A nosotros nos llamaron y nos dijeron del FBI que hay un plan de fuga, pero nosotros no hemos encontrado un plan de fuga”, dijo Giammattei.

Esas alertas están basadas en “chismes” y “rumores”, señaló.

No ha habido de parte de los hermanos Martinelli “una actitud que demuestre algún intento de fuga”, agregó.

“Ellos han apelado la decisión de la extradición por parte de Estados Unidos” y el proceso “puede durar años” en dilucidarse.

Los hijos de Roberto Martinelli son acusados de blanqueo de dinero relacionado con pagos de sobornos a cambio de obras públicas realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

Un juzgado penal guatemalteco autorizó el 26 de mayo la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique y está pendiente una decisión relativa a Ricardo Alberto.

Panamá anunció que también pedirá la extradición de ambos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.