AFP. 4 febrero
El presidente Nicolás Maduro pronunció un discurso, este martes 4 de febrero del 2020, en el barrio 23 de Enero, en Caracas, para conmemorar los 28 años del fallido golpe de estado que encabezó Hugo Chávez.
El presidente Nicolás Maduro pronunció un discurso, este martes 4 de febrero del 2020, en el barrio 23 de Enero, en Caracas, para conmemorar los 28 años del fallido golpe de estado que encabezó Hugo Chávez.

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “lamentó” este martes que el gobierno de Nicolás Maduro le negara el ingreso a Venezuela, e informó de que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

La Comisión había previsto una visita al país que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero el gobierno de Maduro ya había advertido de que la delegación no estaba autorizada.

“La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país”, dijo la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que “se encontrará con las víctimas” en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El gobierno de Maduro retiró en el 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del gobernante venezolano, que se inició el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo del 2018 no contó con las garantías necesarias.

La banca de Caracas en la organización regional la ocupa Gustavo Tarre, delegado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

“La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela”, señaló la CIDH en el comunicado, en alusión a Tarre.

En tanto, el delegado de Guaidó condenó "enérgicamente la decisión" del gobierno de Maduro y agradeció en Twitter el "compromiso" de la CIDH con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Tarre fue reconocido como enviado venezolano en la OEA por 18 países en abril pasado, días antes de que los representantes de Maduro abandonaron el organismo.

Este martes, el gobierno de Maduro conmemora los 28 años desde que el fallecido Hugo Chávez encabezó un fallido golpe de Estado.