Ximena Alfaro M.. 12 noviembre

(Video) Excanciller critica al gobierno de Carlos Alvarado ante crisis en Bolivia

El excanciller Manuel González reprocha la postura del gobierno de Carlos Alvarado ante la crisis política y social que se acentuó en Bolivia desde el domingo, cuando el presidente Evo Morales presentó su renuncia presionado por los militares.

González, quien estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración de Luis Guillermo Solís, considera que el comunicado emitido por la Cancillería sobre la dimisión es “sumamente tímido” y “machotero”.

“Yo soy partidario de la prudencia, por supuesto, y en diplomacia tiene que haber y mucha, pero una cosa la prudencia y otra cosa es la omisión, o no tocar ciertos aspectos que son muy importantes y ser en extremo tímidos. Esa fue la sensación que me dio cuando leí el comunicado (de la Cancillería), el cual me pareció un tanto machotero, una repetición de cosas que se han dicho en el pasado y que no atendía a la circunstancia y a la gravedad de lo que se estaba viviendo en ese momento”, afirmó el excanciller.

Además, dijo que la salida del expresidente boliviano no se dio mediante un golpe de Estado, pues actualmentes los bolivianos no ocupan las calles del país suramericano.

“Con los elementos que existen y que aparentemente la institucionalidad está funcionando y va a dar una solución al vacío de poder, no coincido con que haya existido un golpe de Estado simplemente basándome en que hubo una sugerencia del alto mando militar para que el presidente renunciara”, agregó.

González lideró la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Bolivia que se efectuaron el 20 de octubre. En un informe, el organismo reveló graves irregularidades que se registraron el los comicios.