El presidente mexicano ignoró, en su discurso, la crisis de los niños migrantes que han cruzado la frontera mexicana para tratar de entrar a los Estados Unidos y la violencia del narcotráfico

 24 septiembre, 2014
"Necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso con la paz y seguridad y sobre todo con una agenda de desarrollo amplia e incluyente”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto

Naciones Unidas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, debutó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamando al organismo mundial a reestructurarse a fin de poder encarar problemas mundiales como el terrorismo, el tráfico de armas y el maltrato infantil.

Peña Nieto no mencionó la crisis de los niños migrantes que han cruzado la frontera mexicana para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos ni a la violencia del narcotráfico, que ha dejado miles de muertes en su país.

Enfocó su discurso en la necesidad de un cambio y ofreció a México como un modelo a seguir.

La ONU “debe atreverse a cambiar para mejorar” , dijo Peña Nieto en su primera aparición ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia en diciembre del 2012.

“Cambiar nunca es fácil. Menos, cuando se requiere una transformación de fondo, que depende de la cooperación de múltiples actores, y cada uno tiene sus respectivas prioridades e intereses” , dijo Peña Nieto.

Pero, añadió, “son múltiples las voces que reconocen la necesidad de un cambio... y la ONU cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse. Necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso con la paz y seguridad y sobre todo con una agenda de desarrollo amplia e incluyente”.

Si bien no tocó el tema del narcotráfico, Peña Nieto sí mencionó el tráfico de armas, del que se benefician los carteles mexicanos. Pidió a la ONU realice mayores esfuerzos para combatir ese flagelo y llamó a todas las naciones a que firmen el Tratado sobre el Comercio de Armas, pues “nos brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío”.