AP y AFP.   21 marzo
El abogado Roberto Marrero (centro) asistió a un mitin de Juan Guaidó, el 16 de marzo del 2019.

Caracas. Roberto Marrero, jefe de despacho del mandatario interino venezolano, Juan Guaidó, fue detenido acusado de integrar una “célula terrorista” que planeaba atentados, aseguró este jueves el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, general Néstor Reverol.

Marrero “es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales, a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia”, dijo Reverol, al anunciar el desmantelamiento de una “célula terrorista”.

El abogado, de 49 años, fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) después de allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive en el mismo condominio en Caracas.El escolta de Marrero, Luis Páez, de 34 años, también fue aprehendido.

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del Sebin", manifestó Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes.

“Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente” , agregó el opositor.

Según el ministro, la “célula terrorista” planificaba “ataques selectivos” con la participación de mercenarios colombianos y centroamericanos “para atentar contra líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos”."

Estos detenidos forman parte de un grupo mayor que está plenamente identificado y los organismos de inteligencia están tras su captura", aseguró Reverol en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Guaidó por su parte, exigió la liberación de Marrero. “A los funcionarios del Sebin, a la jueza encargada y a los fiscales: ustedes no están obligados a cumplir órdenes inconstitucionales ni a ser cómplices de crímenes que no prescriben. Cometieron un grave error. Evalúen sus acciones y liberen a ROBERTOMARRERO”, escribió en Twitter.

Ver más!

El también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que pese a la nueva embestida del gobierno no cejará en su lucha para que Nicolás Maduro deje el poder.

“No nos van a sacar del camino” , afirmó Guaidó a la prensa tras considerar la detención de Roberto Marrero una “afrenta” a su persona y a la comunidad internacional, y una “torpeza” del gobierno.

El dirigente descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo que no se atreven a apresarlo debido al “respaldo internacional” que tiene.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, responsabilizó directamente a Maduro de los hechos y aseguró que “no nos van a desarticular” ni generar miedo.

Sin dar nombres, aseveró que un “muy alto funcionario” del gobierno llamó a los miembros de una comisión internacional que están de visita en el país para negar la responsabilidad en el hecho.

Desorden en la casa de Roberto Marrero, el jefe de personal del presidente interino Juan Guaidó, después de su arresto en Caracas el 21 de marzo del 2019.

“Entonces, Nicolás Maduro o no se atreve, o no manda... le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él y secuestraron injustamente a Roberto Marrero” , agregó.

“Son ellos los que se niegan a una solución política a la crisis”, advirtió durante un acto de entrega de donaciones en un centro católico del este de Caracas al sostener que pese a las “torpezas” de las autoridades, la oposición mantendrá las acciones de calle y el cerco internacional para presionar la salida de Maduro del poder.

Exigen liberación

Las acciones de las fuerzas de seguridad fueron condenadas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien exigió la liberación inmediata de Marrero. “Haremos responsables a los involucrados” , dijo Pompeo en su cuenta de Twitter sin ofrecer más comentarios.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, instó a la comunidad internacional a “reaccionar inmediatamente” ante la detención del colaborador de Guaidó e indicó que “habrá consecuencias” para todos los que participaron en esa acción.

Abrams descartó que por el momento Washington esté considerando un plan militar, pero reiteró que, como dice el presidente Donald Trump, “todas las posibilidades están sobre la mesa” .

Ver más!

Por su parte, el Grupo de Lima –que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– emitió un comunicado en el que demandó “al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara”.

También hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos “a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano” .

A su vez, hizo responsable al gobierno de Maduro de la seguridad e integridad personal de Marrero y exigió “el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela” .