Por: Yeryis Daniel Salas.  Hace 4 días

Sitios web de contenido falso, publicaciones en Facebook, audios y mensajes de WhatsApp están difundiendo información falsa sobre el ataque realizado por los Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, el viernes pasado.

Las publicaciones informan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el inicio de la Tercera Guerra Mundial, que Rusia y Corea del Norte van a atacar Estados Unidos y que se está preparando un ataque ruso contra el Canal de Panamá.

Además, una imagen de los ataques estadounidenses a Irak del 2003 se está difundiendo como si fuera del reciente ataque a Damasco, capital siria.

Ninguna fuente oficial ha divulgado ese tipo de información. El jefe de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, informó que Rusia solo atacaría misiles y las plataformas de las que fueron lanzados si amenazaban las bases militares rusas en Siria, pero no se ha referido a ataques directos al ejército o territorio estadounidense.

Por su parte, la posición de António Guterres, secretario general de la ONU, fue de solicitar al Consejo de Seguridad buscar una solución al conflicto en Siria.

“Insto a todos los estados miembros a mostrar moderación en estas peligrosas circunstancias y a evitar cualquier acto que pueda escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”, declaró Guterres.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.