Oficialismo ganó la presidencia con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles

 15 abril, 2013

Caracas. (AFP). El recién proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo al “combate en paz” y a protagonizar “movilizaciones en todo el país” este martes y miércoles, coincidiendo con las protestas opositoras para pedir el recuento de los votos de las presidenciales.

“Sigo llamando a la paz, y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles”, dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida por el canal oficial VTV.

“Tú llamaste a la violencia en la calle y tú eres responsable frente al país (...) si hay heridos o muertos tú eres el responsable”, dijo Maduro al candidato opositor Henrique Capriles.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, ganó la Presidencia con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles, que el domingo dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100% de los votos, llamó este lunes a sus seguidores a protestar el martes ante las oficinas regionales del CNE y el miércoles ante su sede principal en Caracas, para solicitar la auditoría.

Este mismo lunes, Capriles tildó de “ilegítima” la proclamación de Maduro como presidente electo.

Precisamente tras la proclamación, miles de personas iniciaron un cacerolazo en Caracas y salieron a las calles a protestar.

Capriles, sin embargo, pidió a sus seguidores evitar la violencia y protestar de forma pacífica.