19 mayo, 2010

San Salvador, DPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, reconoció oficialmente hoy a Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) como organismo político legal con todas las facultades para participar en elecciones populares.

GANA se ha convetido así en la tercera fuerza parlamentaria, con 14 de los 84 diputados del parlamento nacional. La primera fuerza le corresponde al izquierdista Frente Farabundo Martí pata la liberación Nacional (FMLN), partido oficialista, y la segunda a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

GANA se autodefine como partido conservador y de derecha popular. Casi todos sus militantes proceden de la derechista y ex oficialista ARENA, que entró en crisis luego de haber sido derrotado en las elecciones de 2009 frente al izquierdista FMLN.

El Secretario General del TSE, José Heriberto Albayero, hizo oficial que, tras el estudio de los estatutos del movimiento y el cotejo de las 60 mil firmas ciudadanas presentadas, GANA concluyó formalmente con su proceso de inscripción de forma satisfactoria, con lo que se reconoce su personería jurídica como partido político.

Por tanto, GANA, que cuenta con 14 diputados en la Asamblea Legislativa y 2 alcaldes, es ahora un partido político legalizado y facultado para presentarse como tal a los procesos electorales que se convoquen en lo sucesivo en el país.

El TSE autorizará y extenderá las credenciales de GANA en el transcurso de las próximas dos semanas. Extraoficialmente se dice que el líder verdadero de GANA es el ex presidente Antonio Saca, aunque de manera formal éste no lo ha reconocido.

El coordinador o presidente de GANA es el alcalde de la ciudad occidental de Ahuachapán, Rafael Morán, es líder de ARENA.