Muere Ruth Rendell, la gran dama de la novela negra

La gran dama de la novela negra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE y AFP Con más de 50 años de carrera literaria a sus espaldas, la escritora británica Ruth Rendell fue una de las grandes damas de la novela negra de misterio, cuyo estilo analítico y de profundidad psicológica le valió el respeto de la crítica y múltiples premios.

Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, Ruth Barbara Grasemann, fallecida el sábado a los 85 años, deja un legado de más de 60 novelas que han sido merecedoras de numerosos galardones, entre ellos varias Dagas de oro británicas y premios Edgar Allan Poe de Estados Unidos, los más prestigiosos del género.

Traducida a 26 idiomas, la escritora ha vendido millones de ejemplares y algunos de sus títulos dieron lugar a películas como Carne trémula , del cineasta español Pedro Almodóvar o Analfabeta, que el francés Claude Chabrol plasmó en la producción La ceremonia.

En 1964, creó el inspector Reginald Wexford, personaje de muchas otras novelas, que se parecía como una gota de agua a su padre fallecido. Los amantes de la novela policíaca consideran que Rendell renovó el estilo, al igual que lo hizo P. D. James, la otra estrella británica del género, fallecida en noviembre, a los 94 años. También fue considerada la digna heredera de la gran dama del crimen, Agatha Christie.