El psicólogo de la fotografía

 11 septiembre, 2015

Madrid. EFE Alberto Schommer, conocido como el psicólogo de la fotografía, murió este jueves en San Sebastián (norte) a los 87 años por una enfermedad cancerosa .

Schommer dejó una obra que es fiel reflejo del último medio siglo de la historia de España, con colecciones emblemáticas como Retratos psicológicos, Descubrimientos, Máscaras o Actitudes.

El Museo del Prado expuso en 2104 Máscaras , donde se exhibían las fotografías hechas por Schommer a intelectuales españoles contemporáneos como Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela o Vicente Aleixandre.

Premio Nacional de Fotografía en 2013, se formó en Alemania y París y siempre estuvo vinculado a las tendencias más innovadoras del arte de los años 60 y 70.

Habitual colaborador de los periódicos El País y ABC , Alberto Schommer García Koch nació el 9 de agosto de 1928 en Vitoria (norte), hijo de padre alemán, también fotógrafo, asentado en la capital alavesa.

En 1967 fue seleccionado para representar a España en la muestra internacional de la Expo de Montreal. También formó parte de grupos experimentales de imagen, como el Happenings Forums. En enero de 1973 comenzó a publicarse su serie de fotografías “psicológicas” en los dominicales del diario ABC , y en 1974 realizó dos importantes exposiciones, La dulce violencia y Tierra fermentada, y en 1979 fue elegido mejor fotógrafo del año.

En sus retratos juegan un papel importante el decorado, el vestuario, el maquillaje y los objetos, pues Schommer afirmaba que la fotografía es un auténtico testimonio del tiempo.

Entre los reconocimientos a su labor figuran la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2008) y el Premio Nacional de Fotografía, que obtuvo el 8 de noviembre de 2013 y le entregó el rey Felipe VI el 16 de febrero de 2015.