Líder terrorista peruano inicia huelga de hambre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. EFE. El fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir que las autoridades les permitan casarse y les den una serie de beneficios penitenciarios, manifestó su abogado, Alfredo Crespo.

“Efectivamente, ellos han iniciado hoy (ayer) una huelga de hambre, no van a recibir ni a ingerir ninguna clase alimentos, salvo líquidos. Se han visto obligados a tomar esta medida extrema por la negativa de las autoridades del Estado a darles facilidades para contraer matrimonio”, dijo Crespo.

El letrado añadió que Guzmán sigue sin recibir la constancia de reclusión necesaria para que la oficina del registro civil certifique que es viudo y le otorgue el Documento Nacional de Identidad (DNI) que le permitirá cumplir con los trámites matrimoniales.

Guzmán e Yparraguirre también piden que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero reciba libros “sin censura” previa y que se deje de “hostigar” a sus abogados.

Crespo dijo desconocer si sus defendidos están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” en su huelga de hambre.

Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. El pasado octubre presentaron una demanda formal de matrimonio, pero han encontrado trabas y retrasos, según su abogado.

Según informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna en Perú.