El Mundo

La facturación de Pfizer se dispara en el primer trimestre, impulsada por la vacuna anticovid

La previsión de facturación anual se mantiene entre $98.000 y $102.000 millones

Nueva York. El laboratorio estadounidense Pfizer facturó $25.700 millones en el primer trimestre de 2022, un incremento de 77% con respecto al mismo período del año pasado, en gran parte gracias a las ventas de su vacuna anticovid.

La firma también mantuvo la previsión de ventas de su pastilla anticovid Paxlovid por $22.000 millones en el año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este antiviral en abril para pacientes con formas menos graves de covid-19 y “con mayor riesgo de hospitalización”.

En tanto, Pfizer revisó a la baja su estimación de utilidad anual, principalmente debido a un cambio en las normas contables.

La SEC, regulador del mercado de valores estadounidense, exige a los grupos farmacéuticos que incluyan ciertos gastos, en particular de investigación y desarrollo, en sus proyecciones financieras.

Pfizer espera que las ganancias anuales por acción oscilen entre $6,25 y $6,45, por debajo del rango anterior de $6,35 a $6,55

En cambio, la previsión de facturación anual se mantiene entre $98.000 y $102.000 millones.

La vacuna de Cominarty contra el covid-19 debería representar ventas por $32.000 millones.

Entre enero y marzo, el beneficio neto del grupo alcanzó $7.900 millones. Excluyendo elementos excepcionales, la ganancia por acción fue de $1,62, por encima de las previsiones del mercado.

“Seguimos brindando Cominarty al mundo, una herramienta crucial para ayudar a los pacientes y las sociedades a evitar los peores efectos de la pandemia de covid-19″, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

“Estamos en camino de cumplir con nuestro compromiso de entregar al menos 2.000 millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos entre 2021 y 2022, incluidos al menos 1.000 millones este año”, agregó.

Sobre la invasión rusa a Ucrania, el grupo recordó que mantiene la entrega de medicamentos a Rusia, pero que todas las ganancias de sus filiales en el país se destinaron a financiar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Pfizer indicó que no iniciará ensayos clínicos en Rusia ni reclutará nuevos pacientes en ese país para los ensayos en curso, en tanto suspenderá futuras inversiones en socios locales para la construcción de fábricas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.