(Video) Salubrista de Nicaragua sobre el coronavirus: ‘Esperamos un rebrote en las próximas semanas’

El especialista en salud pública, Carlos Hernández, asegura que la población nicaragüense se está relajando en las medidas adoptadas contra el virus y menciona que el país centroamericano vive una ‘engañosa calma’ por el registro de una baja temporal en los contagios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El salubrista nicaragüense, Carlos Hernández, afirma que actualmente hay una disminución de casos de coronavirus en el país centroamericano, pero advirtió sobre un inminente rebrote en un momento en que los ciudadanos están bajando la guardia en la lucha contra la covid-19.

“Dado que se siguen promoviendo actividades, hay centros de recreación abiertos, escuelas y universidades funcionando y se promueven multitudes, estamos esperando un rebrote en las próximas semanas”, comentó Hernández, quien forma parte del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua.

“El virus sigue circulando y las políticas gubernamentales promueven el contagio”, agregó.

El comité aglutina a médicos y especialistas de la salud que han alertado sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus en el territorio nicaragüense, donde el gobierno rechazó tomar medidas al inicio de la crisis sanitaria y mantiene la promoción de actos masivos y manifestaciones, contrario a las recomendaciones de organismos internacionales.

El grupo promueve cuatro medidas que considera esenciales para que el impacto del nuevo pico de casos sea más leve con respecto a la situación que se presentó entre marzo y mayo.

“Húyele al molote, mantén dos metros de distacia con las personas, utiliza mascarilla y lávate las manos cada vez que puedas. Creemos que esas cuatro medidas nos dan para reducir el número de contagios (...) Evitar el rebrote no podemos, pero sí podemos retrasarlo y reducir su impacto”, mencionó el médico.