Interés Humano

Vehículo embiste y hiere a decenas de personas en un carnaval de Alemania

Autoridades tratan de determinar si el conductor, quien se encuentra detenido, actuó deliberadamente

Berlín. Varias decenas de personas resultaron heridas este lunes cuando un vehículo embistió a un desfile de carnaval en la localidad de Volkmarsen, en el centro de Alemania, informó la Policía, que no pudo aún determinar si se trató de un acto deliberado.

“Hay varias decenas de heridos, algunos de gravedad”, informó un portavoz policial local.

"Aún es muy pronto" para determinar si el conductor actuó deliberadamente contra la multitud, añadió, sin brindar indicaciones sobre la gravedad de los heridos.

Este lunes de tarde, la Justicia anunció haber abierto una investigación por “intento de asesinato”.

Asimismo, la Fiscalía general de Fráncfort señaló en un comunicado que investiga a un “ciudadano alemán de 29 años”, arrestado en el lugar, quien se encuentra herido. No obstante, el caso, al meno por ahora, no ha sido tomado por la Fiscalía antiterrorista, señal de que se privilegia la pista de un acto voluntario, pero no de un atentado.

Sin embargo, la Fiscalía luego añadiría que “investiga en todas las direcciones”.

Este lunes, parte de Alemania celebró el “Lunes de las rosas”, con el que culminan las festividades del carnaval. De inmediato, la Policía anunció en la red Twitter la suspensión de todos los desfiles en el land (estado regional) de Hesse, como “medida de precaución”.

Según el popular diario Bild, el número de heridos alcanzaría a “más de 30, de los cuales un tercio gravemente”.

Testigos interrogados por el diario regional Frankfurter Rundschau afirmaron que tuvieron la impresión de que el sospechoso enfiló en particular hacia los niños tras rodar a gran velocidad entre la multitud, continuando su recorrido unos 30 metros.

Muchas de las víctimas yacían en el suelo y fueron atendidas por equipos de auxilio desplegados en este municipio con 7.000 habitantes.

Numerosos vehículos policiales y de bomberos fueron desplegados en los alrededores de un supermercado a cuya entrada había sido visto el vehículo Mercedes utilizado por el atacante.

Conmoción

El alcalde municipal, Hartmut Linnekugel, expresó su consternación. “Todos nos encontramos muy conmovidos, profundamente conmocionados”, destacó citado por la agencia DPA.

Steffen Roettger, cuyas dos hijas se encontraban en el lugar del desfile, señaló que lo llamaron por teléfono inmediatamente después del suceso.

"Mi hija de 10 años fue apartada y por poco evitó ser golpeada" por el vehículo", declaró a la cadena de televisión NTV.

Añadiendo que la niña quedó “en estado de shock” y necesitó atención médica tras ver gente en el suelo “por todas partes”.

Este hecho tuvo lugar en un contexto tenso en Alemania, en particular en el estado de Hesse, conmovido el miércoles pasado por un doble tiroteo con móviles racistas en los que murieron nueve personas en Hanau.

Las autoridades alemanas se encuentran en alerta respecto a la amenaza terrorista islamista, pero por ahora nada hace privilegiar esta pista en el caso. Y, actualmente, la amenaza del terrorismo de extrema derecha también preocupa a los responsables de seguridad.

Las regiones del oeste y sur de Alemania, en particular, celebran en este momento Carnaval, la cita anual de disfraces que crea mucha expectativa.

Tradicionalmente, el "Lunes de las rosas" consiste en un desfile de carrozas alegóricas por las calles de las grandes ciudades, como Colonia, Düsseldorf o Maguncia.

El carnaval es una festividad muy popular en las regiones alemanas predominantemente católicas.