Interés Humano

Una nueva caravana de 300 migrantes avanza desde el sur de México

El grup, compuesto principalmente por centroamericanos, es el cuarto que emprendió esta semana su viaje hacia Estados Unidos

Chiapas. Una caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, rumbo a Estados Unidos.

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

Esta es la cuarta caravana en una semana que emprendió su viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes buscan detener a estos solicitantes de asilo.

Al igual que las otras caravanas de migrantes, este grupo decidió salir de Tapachula, frontera con Guatemala, al acusar que las autoridades mexicanas no les entregan documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.

Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes mexicanos. El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.

El gobierno de México ha insistido, sin embargo, en que mantendrá su política de contención de migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadounidense, Joe Biden, en la que reiterará su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

Los migrantes, quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.