AFP . 12 agosto
Fotografía tomada en noviembre del 2017, a miembros del Frente Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), formados en un campamentos en las riberas del río San Juan, departamento de Chocó. AFP
Fotografía tomada en noviembre del 2017, a miembros del Frente Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), formados en un campamentos en las riberas del río San Juan, departamento de Chocó. AFP

Bogotá. La Fiscalía de Colombia reveló este domingo que fueron emitidas órdenes de captura contra los integrantes de la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y 11 comandantes, por el reclutamiento de 121 menores.

Jueces de las ciudades de Cúcuta y Arauca en límites con Venezuela, Popayán (suroeste), Pasto (fronteriza con Ecuador) y Quibdó (noroeste) ordenaron las capturas en febrero y julio.

"Cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN (Coce) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra deberán responder por el reclutamiento”, informó el ente fiscal.

Precisó que la captura del jefe rebelde conocido como Pablo Beltrán, se encuentra suspendida en virtud de las negociaciones por un acuerdo de paz que los rebeldes iniciaron en el 2017.

La directora de la unidad especial de investigación, Martha Mancera, indicó que fueron detectados “121 reclutamientos ilícitos”, entre los que se diferenciaron 49 niñas y 72 niños.

"Son niños a partir de los siete años (...) ahora se encuentran en actividades propias de su niñez”, agregó la funcionaria.

El presidente Iván Duque advirtió acciones contundentes contra los armados, de seguir en esa práctica como en la de secuestro.

La fiscalía afirmó que el reclutamiento forzado es una “directriz criminal ordenada por el Comando Central (Coce) a los comandantes de los frentes de guerra del ELN".

El Coce es el máximo órgano de decisión del ELN y está conformado por cinco miembros de la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez, conocido como “Gabino”.

Alarmantes reclutamientos

El sábado, la Defensoría del Pueblo también dio a conocer que 24 niños fueron reclutados por ELN en el noroeste de Colombia, durante los últimos seis meses.

El ombudsman, Carlos Alfonso Negret, aseguró que tiene conocimiento de que 24 menores fueron reclutados y permanecen en zonas alejadas del departamento de Chocó.

“En zonas como Marcial y Jagual, en la cuenca de Chocó, 24 niños han sido reclutados en los últimos seis meses”, detalló el defensor.

El presidente Iván Duque advirtió una reacción militar "contundente” contra el ELN si “siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia”.

Negret agregó que se requieren al menos 15 horas de viaje aéreo, terrestre y fluvial para llegar a los lugares donde los niños permanecen bajo el mando de los rebeldes. “Se toma avión hasta Apartadó, luego cuatro horas en carro a Riosucio y 11 horas en chalupa (canoa) al sitio donde están”, agregó el funcionario.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, ELN recrudeció sus acciones armadas tras finalizar un ciclo de diálogos el 1. ° de agosto, en Cuba.

Negret pidió la devolución tanto de los niños como de las personas que han sido secuestradas desde esa fecha, como muestra de voluntad de los rebeldes para continuar los diálogos. "Es el momento que el ELN le de una muestra al país de seguir fortaleciendo los mecanismos de paz”, señaló.

El viernes, Duque exigió a la guerrilla liberar "de manera rápida y sin condiciones” a los secuestrados, si pretende seguir adelante con el proceso de paz.

Por su parte, los rebeldes comunicaron que están en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para concretar liberaciones.

Con unos 1.500 combatientes, el ELN negociaba un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, desde febrero del 2017.

Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque, quien asumió el 7 de agosto la presidencia.