AFP.   3 agosto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, el 30 de julio del 2020, en el Palacio Nacional. Foto: Agencia El Universal

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que el inicio del ciclo escolar de México empezará el 24 de agosto a distancia y a través de canales de televisoras debido a la “emergencia” por la pandemia.

El mandatario calificó de "histórico" el acuerdo con Televisa, la cadena hispana más grande, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio TV para usar los canales extras a los que tienen derecho para la transmisión de clases para 30 millones de estudiantes de entre 4 y 18 años de nivel preescolar hasta preparatoria.

El convenio es producto de "la situación de emergencia que estamos viviendo, que estamos padeciendo debido a la pandemia", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Mantener cerradas las aulas "es lo que los especialistas nos han recomendado", añadió el mandatario, quien aseguró que el pago a las televisoras será "mínimo".

En el plan para el próximo ciclo escolar también participan televisoras públicas.

Con 128,8 millones de habitantes, México reportó el domingo 47.746 defunciones y 439.046 personas contagiadas.

El ciclo escolar 2020-2021 "comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial (...) el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto", dijo a su vez el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

"La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder lo que sucedió en Reino Unido, Francia, Israel, que iniciaron clases y tuvieron que volver a suspender actividades" por rebrotes del virus, prosiguió el mandatario.

México es el tercer país con más fallecidos tras superar el jueves pasado a Reino Unido.