Interés Humano

Taiwán rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo

En un referendo, el país asiático mantiene el concepto de enlace exclusivamente entre un hombre y una mujer

Taipéi. Los taiwaneses votaron este sábado a favor de una propuesta para que se reconozca el matrimonio como una unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, una clara derrota para los defensores de la causa gay.

La propuesta presentada en referendo cosechó unos siete millones de votos, mucho más que el apoyo que recibió la proposición favorable al matrimonio homosexual.

La Justicia taiwanesa había allanado en el 2017 el camino para las uniones gay, decisión que no fue implementada. Desde entonces, los opositores de la medida se organizaron para pedir un referendo y lo mismo hicieron los defensores.

Los taiwaneses pudieron en realidad pronunciarse sobre cinco propuestas diferentes sobre el matrimonio homosexual, en una jornada de plebiscito popular sobre una decena de cuestiones, además de elecciones locales.

La propuesta progay que proponía que el Código Civil otorgara el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo, solo obtuvo tres millones de votos.

El Tribunal Supremo taiwanés había dado dos años en el 2017 para que se legislara sobre el matrimonio homosexual. Aunque el gobierno ha afirmado que los resultados de este sábado no modifican esos planes, los defensores de la causa LGTB expresaron su temor de que esos proyectos se vean frenados en seco tras la jornada electoral.

Además de los referendos, el electorado acudió a las urnas para las elecciones de medio mandato, en 22 ciudades, y el gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP) sufrió una dolorosa derrota.

La presidenta del país, Tsai Ing-wen, renunció inmediatamente como líder del partido, lo que arroja dudas sobre sus perspectivas de reelección en el 2020.