AFP. 24 agosto
El senador John McCain se movilizaba en silla de ruedas en el Capitolio, en Washington, el 30 de noviembre del 2017.
El senador John McCain se movilizaba en silla de ruedas en el Capitolio, en Washington, el 30 de noviembre del 2017.

Washington. El senador John McCain, gran figura de la política estadounidense, decidió poner fin a su tratamiento contra el cáncer de cerebro, anunció su familia este viernes, un año después de que hizo pública su diagnóstico.

El legislador republicano, de 81 años, excandidato a la Casa Blanca en el 2008, recibía tratamiento desde julio del 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia.

"Desde hace un año, John superó las esperanzas de sobrevida", escribió su familia en un comunicado.

“Pero los progresos de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico”, agregaron sus familiares.


El comunicado no precisó el estado de salud actual del senador, pero abandonar el tratamiento significa que el paciente ha perdido toda esperanza de curarse de la enfermedad.

“Gracias a todos por vuestro apoyo continuo y vuestras plegarias”, escribió en Twitter su hija Meghan McCain. “No podríamos haber llegado tan lejos sin ustedes. Ustedes nos han dado la fuerza para continuar”, añadió.

Figura republicana

El legislador es un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupa una banca en el Senado desde hace tres décadas.

El expiloto de la Marina pasó varios años en prisión durante la guerra de Vietnam.

Perdió las elecciones presidenciales del 2008 ante Barack Obama y fue ridiculizado por elegir a la controversial política de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

“Ningún hombre en este siglo ejemplifica mejor el honor, el patriotismo, el servicio, el sacrificio, y poner al país como prioridad que el senador John McCain”, expresó el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.

"Su heroísmo inspira, su vida da forma a nuestro carácter. Soy bendecido y honrado por nuestra amistad", añadió.

Sin más elecciones en las que competir, desde el 2016 ha sido un inusual y franco crítico del presidente Donald Trump desde las filas republicanas.

Conocido por su temperamento explosivo, ha acusado al presidente número 45 de "ingenuidad", "egoísmo" y de simpatizar con los autócratas.

El senador estadounidense John McCain habla durante una audiencia en el Capitolio, en Washington. Foto: AFP
El senador estadounidense John McCain habla durante una audiencia en el Capitolio, en Washington. Foto: AFP

Después de la reciente cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, McCain describió con acidez su comportamiento como “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria”.


Eso le ganó la ira de Trump, quien regularmente culpa a McCain por su fracaso en reformar las leyes de salud de la era Obama y se negó a decir su nombre cuando firmó la ley epónima “John S. McCain National Defense Authorization Act”.

McCain no ha asistido al Senado en meses, quedándose en su casa en Arizona para ser tratado por la misma forma de cáncer cerebral que, en el 2009, le quitó la vida a otro gigante del Congreso, el demócrata Ted Kennedy.

El senador John McCain participó el 25 de agosto del 2009 en una reunión sobre atención realiza una reunión sobre atención en materia de salud en el Gobierno local de Sun City, Arizona.
El senador John McCain participó el 25 de agosto del 2009 en una reunión sobre atención realiza una reunión sobre atención en materia de salud en el Gobierno local de Sun City, Arizona.

“Amo a mi esposo con todo mi corazón. Que Dios bendiga a todos los que lo han cuidado a mi esposo en este viaje”, manifestó su esposa, Cindy.

John Boockvar, director del Centro de Tumores del Hospital Lenox Hill en Nueva York, precisó que ese tipo de cáncer es “incurable”.

“Probablemente esté en la parte terminal de su enfermedad”, declaró Boockvar, quien no ha tratado a McCain pero es un experto en el tema.