Se multiplican las iniciativas de la sociedad civil contra Jair Bolsonaro

Polarización se da además en un clima enrarecido por las críticas del presidente contra los gobernadores que defienden medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. Las iniciativas de la sociedad civil “en defensa de la democracia” se multiplican en Brasil, en respuesta a pedidos de “intervención militar” de partidarios del presidente Jair Bolsonaro y de los enfrentamientos del mandatario de ultraderecha con la corte suprema y el Congreso.

La polarización se da además en un clima enrarecido por las críticas de Bolsonaro contra los gobernadores que defienden medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia de coronavirus que ya dejó más de 32.000 muertos en el país.

Esta profusión de peticiones se produce en un marco de manifestaciones "antifascistas", convocadas por grupos de hinchas de los principales clubes de Brasil.

Entre los firmantes de las solicitadas figuran personalidades de un abanico político que va de la centro derecha a la izquierda, así como artistas, periodistas, juristas, científicos y especialistas de todas las áreas.

También hay ausentes notorios, como el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó que en las demandas se soslayen las críticas al programa ultraliberal del gobierno y a los retrocesos en los derechos laborales.

Estas son algunas de las principales iniciativas :

- Movimiento Estamos Juntos: lanzado el sábado pasado, con un manifiesto "en busca de un bien común", que ya recogió mas de 276.000 firmas.

Entre los signatarios figuran el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el compositor Caetano Veloso, el escritor Paulo Coelho y el excandidato presidencial Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Dicen representar "a la mayoría de los brasileños que apoya a la independencia de los poderes" y exigen una respuesta de los dirigentes políticos que "ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país".

- "#Somos70porcento": campaña lanzada con una etiqueta en las redes sociales por el economista y escritor Eduardo Moreira, basada en los datos de los sondeos que muestran que quienes juzgan al gobierno "pésimo", "malo" o "regular" representan un 70% de la población.

"Es curioso que nosotros, el 70% que rechazamos este gobierno antidemocrático, nos sintamos como si fuéramos la minoría y le demos tanto peso a la minoría del 30%", explicó Moreira.

- Basta!: Movimiento apoyado por cientos de abogados y juristas. En su manifiesto, afirman que “Brasil, sus instituciones y su pueblo no pueden seguir siendo agredidos” por un presidente que atenta “contra los poderes Legislativo y Judicial, contra el Estado de Derecho y contra la salud de los brasileños”.

Por otra parte, han surgido iniciativas contra la discriminación racial, como “Seja Antirracista”, inspiradas por las manifestaciones que sacuden a Estados Unidos tras el asesinato de un ciudadano afroamericano, George Floyd, por un policía.