AFP.   11 agosto
Vacuna contra la covid-19, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya,en Rusia. AFP

Moscú. Rusia declaró este martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, que “proporciona una inmunidad duradera”, y el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas fue inoculada, pero el anuncio se recibió con escepticismo en el mundo.

Al bautizar la vacuna "Sputnik V" (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "v" por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

Los científicos occidentales han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de la vacuna y que los investigadores estén bajo presión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó pronto y señaló que para una aprobación por su parte de una vacuna ‘candidata’ contra covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa en Ginebra.

Putin dijo en una videoconferencia televisada, junto a ministros del gobierno: “Esta mañana, por primera vez en el mundo, ha sido registrada una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

"Sé que es una vacuna bastante eficaz, y que proporciona una inmunidad duradera", añadió.

Además, afirmó que una de sus hijas había sido inoculada con la vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, en coordinación con el Ministerio de Defensa y otros organismos gubernamentales.

“En este sentido, fue parte del experimento”, destacó Putin, quien añadió que tras una segunda inoculación tuvo una leve fiebre y “eso fue todo”.

Pruebas y producción

Kirill Dmitriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia y ayuda en aspectos logísticos, indicó que el miércoles comenzarán las pruebas de Fase 3 en un grupo importante de personas.

Se espera comenzar la producción industrial en setiembre, y “más de 1.000 millones de dosis” de fueron encargadas por 20 países, agregó. Entre los interesados enumeró a Brasil, India y Arabia Saudí.

El jefe del fondo soberano aseveró que Rusia está lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de setiembre.

Ver más!

Dmitriyev también denunció "ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados" para "desacreditar" a la vacuna de Rusia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, esta vacuna del tipo de doble inoculación “permitirá una inmunidad larga” que podría ser de “dos años”.

La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral, lo que significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria.

Rusia ha presionado mucho para desarrollar rápidamente una vacuna contra covid-19. A principios de este mes señaló que aspiraba a lanzar la producción masiva en unas semanas, con "varios millones" de dosis mensuales para el próximo año.

Llamado a la prudencia

La semana pasada, la OMS llamó a Rusia a respetar las pautas establecidas y pasar “por todas las etapas” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

A los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación rusa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa distribuyó esta foto de la vacuna contra la covid-19, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. AFP

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que “el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable”.

El Ministerio alemán de Salud manifestó este martes sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna anunciada por Rusia.

“No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, expresó una portavoz del Ministerio al grupo de prensa regional alemán RND, y recordó que en la Unión Europea, la “primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes”.

El experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de “decisión irresponsable e imprudente”.

Mientras el mundo aguarda con ansiedad una vacuna, el coronavirus continúa imperturbable su carrera homicida. Casi 737.000 muertos y más de 20 millones de personas han sido infectadas desde que surgió en China a finales de diciembre, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado, con más de 163.000 muertos y cinco millones de infectados, por delante de Brasil, con más de 101.000 decesos y más de tres millones de contagios.

América es el continente más golpeado por la pandemia. Además de Estados Unidos y Brasil otros cinco países latinoamericanos se encuentran entre los diez con más muertos en el mundo: México (53.003), Perú (21.276), Colombia (13.154) y Chile (10.139).