AFP. 13 enero
Policías rusos, protegidos con mascarillas para evitar contagiarse de covid-19, patrullaban a lo largo de la plaza Roja, en Moscú, este miércoles 13 de enero del 2021. AFP
Policías rusos, protegidos con mascarillas para evitar contagiarse de covid-19, patrullaban a lo largo de la plaza Roja, en Moscú, este miércoles 13 de enero del 2021. AFP

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles que comience la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó el Sputnik V, nombre del fármaco, como “el mejor del mundo”.

"Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene", dijo Putin, en una reunión del gobierno por videoconferencia.

En diciembre, Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

Según el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió la puesta en marcha de Sputnik V, más de un millón de personas en Rusia ya fueron vacunadas.

El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro y no se habían realizado todas las etapas necesarias.

Rusia prepara vacunación masiva contra covid-19

“La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo”, manifestó Putin este miércoles, quien elogió sobre todo las condiciones de almacenamiento y transporte, que “no requieren exigencias extremas”.

“Es mucho más simple y eficaz”, afirmó, comparándola con otras vacunas occidentales.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, aseguró que todo está listo para iniciar una vacunación masiva a partir del lunes.

Rusia vive una fuerte segunda ola del coronavirus pero las autoridades se niegan a decretar un confinamiento nacional.

Rusia anuncia vacuna contra covid-19 con 95% de eficacia