Presidente Alberto Fernández: ‘Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños, de la selva; los argentinos, llegamos en barcos de Europa’

Frase la pronunció ante presidente del gobierno español, pero desató polémica con Brasil. Bolsonaro le respondió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. (La Nación, de Argentina). El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, levantó polémica por lo que dijo el miércoles en una conferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández, quien se declaró “europeísta” y quería halagar al visitante español, mencionó, según él, una cita del escritor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

---

La frase atribuida al premio Nobel de Literatura, no obstante, dista de la mencionada por Fernández.

Octavio Paz habría dicho, más bien: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien compartió una foto e hizo alusión a la frase del presidente argentino.

Rodeado de personas pertenecientes a algún pueblo originario de Brasil, escribió, en forma irónica: “Selva”, en referencia a las palabras polémicas de Fernández.

El discurso improvisado del mandatario argentino ofendió a los brasileños, quienes repudiaron lo dicho.

Rápidamente, las redes sociales de Brasil se llenaron de comentarios.

Figuras de la política y miles de internautas volcaron su enojo al calificar al gobernante argentino como “racista” y “xenófobo”.

Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, fue el primer miembro de la familia Bolsonaro en reaccionar a los dichos, que definió como “racistas”.

“¿No dirán que fue RACISTA contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó el hijo del presidente, tildado por la prensa brasileña de “canciller” paralelo por la influencia en la política de relaciones exteriores.

“Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”, dijo Eduardo Bolsonaro.

En Buenos Aires, la exmodelo Anamá Ferreira, nacida en Brasil, pero nacionalizada argentina, salió a corregir a Fernández.

“Tristeza infinita!!! No somos monos”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Noooooo presidente noooo Alberto Fernández no salimos de la selva” y agregó: “Podemos tener una charla de historia brasileña con usted”.

Alberto Fernández tuvo que disculparse por sus declaraciones, informó el diario El Mercurio, de Chile.

Copyright Grupo de Diarios América - GDA/La Nación/Argentina