Otra caravana de hondureños intenta llegar a suelo de Estados Unidos

Más de 500 migrantes cruzaron hacia El Salvador y ahora avanzan hacia Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. Más de 500 migrantes hondureños de un total de 860 que ingresaron a El Salvador por la frontera de El Amatillo ya salieron de este país y buscan sumarse a otra caravana de sus compatriotas que ya está en camino por Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades salvadoreñas.

“Son 860 ciudadanos hondureños registrados que han pasado en esa condición, ya han salido alrededor de 553” , informó el director de Control Migratorio de El Salvador, Herbert Hernández.

Entretanto otro grupo de más de 100 migrantes que no cumplieron con los requisitos migratorios, en su mayoría mujeres con niños, trataban de ingresan a El Salvador por los llamados “puntos ciegos”, cruzando a nado el río Goascorán que marca la frontera entre Honduras y ese país.

El resto del grupo de migrantes que pasaron la noche en la zona del puesto fronterizo, ya habrían iniciado su trayecto hacia Guatemala.

Varios de los migrantes entrevistados por la televisión de El Salvador dijeron que han decidido salir de su país debido a la situación de violencia que viven y por la grave situación económica, la falta de trabajos, y que buscan en Estados Unidos las oportunidades para mejorar la vida de sus familias.

Hernández explicó que para ingresar a El Salvador los ciudadanos hondureños solo tiene que presentar su cedula de identidad emitida en su país, según el convenio centroamericano de libre movilidad suscrito en el 2006 entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, conocido como CA-4.

El convenio estipula que hay libre movilidad para los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales y basta que presenten sus documentos de identidad personal. Sin embargo, los menores deberán presentar el pasaporte y estar acompañados de sus dos padres.

Hernández llamó a los hondureños a no arriesgar sus vidas tratando de cruzar el río Goascorán, que debido a las lluvias aumentó su caudal y reiteró que “si tienen sus documentos de identidad” pueden ingresar sin problemas al país.

Según las autoridades, tienen información de que otro grupo de migrantes hondureños, de los departamentos de Choluteca y Valle, al sur de ese país, podrían llegar en las próximas horas al puesto fronterizo de El Amatillo.

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil, comisionado Oswaldo Guerra, expresó en conferencia de prensa que mantienen un dispositivo “de carácter preventivo y disuasivo” en la frontera de El Amatillo, “para garantizar la seguridad de estos ciudadanos hondureños que están en una condición de tránsito” .

Guerra añadió que también están realizando patrullajes sobre la zona de la frontera para “evitar que ciudadanos hondureños intenten atravesar el río y pongan en riesgo la integridad física”.